13/3/13

HUMO BLANCO EN EL VATICANO: JORGE MARIO BERGOGLIO AHORA ES FRANCISCO I


El cónclave de los Cardenales eligió un nuevo Pontífice en lugar de Benedicto XVI

En un rito que viene repitiéndose desde tiempos inmemoriales, la chimenea de la Capilla Sixtina anunció  que los cardenales eligieron por amplia mayoría al pontífice que guiará a los 1.200 millones de fieles que profesan la religión católica en unos tiempos especialmente difíciles.

El nombre del cardenal electo y el nombre que tome como papa no se conocerán hasta que se pronuncie el famoso "habemus papam" (tenemos papa) desde el balcón de la basílica de San Pedro dentro el cual ha resultado ser JORGE MARIO BERGOGLIO, de nacionalidad Argentino y cuenta con 76 a&os de edad; a su vez este ha dado a conocer el nombre con el cual se le conocera como Papa, siendo FRANCISCO I.

El humo blanco emergió al lluvioso cielo de Roma en la tarde del segundo día de cónclave y tras sólo dos fumatas negras.

Miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro celebraron con júbilo la fumata, mientras las campanas de la basílica empezaban a repicar para festejar la noticia, tal y como manda la tradición.

 

LOS PASOS DEL CÓNCLAVE:

La elección papal debe realizarse bajo una serie de reglas y rituales establecidos desde el siglo XIII bajo el nombre de cónclave, por su significado en latín: lo que se cierra con llave.

En esta ocasión, luego de la renuncia de Benedicto XVI como Pastor de la Iglesia Católica, 115 cardenales, menores de 80 años, votarán para elegir al Papa 266 de la historia.

Dos cardenales electores no asistieron al cónclave: el arzobispo emérito de Yakarta, Julius Darmaatjadja, por enfermedad; y el escocés Keith O'Brien, quien se excusó luego de admitir comportamiento sexual inapropiado.

 

EL INICIO

El cónclave comienza con la misa Pro Eligendo Romano Pontífice. Por la tarde, los cardenales se reúnen en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico y entran formados a la Capilla Sixtina para pedir al Espíritu Santo les ayude a la elección de nuevo Pontífice.

Los electores deben jurar, con su mano sobre el Evangelio, no revelar jamás los detalles del cónclave y así iniciar la votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario