28/2/13

DE POLITICA Y COSAS PEORES


POR ARMANDO CAMORRA.-

E D I T O R I A L .


*¿Por qué acabó Elba Esther en la cárcel?
*Qué frágil se veía la maestra Gordillo ayer detrás de las rejas. Ya sin sus elegantes vestidos ni sus caros accesorios.

Si tuviera que resumirlo en una palabra diría que por hubris. Se trata de un concepto que viene de las épocas de la Grecia antigua. Se refiere a los poderosos que pierden el piso, que comienzan a sentirse como dioses, que actúan con una insoportable mezcla de desmesura, orgullo, soberbia y arrogancia.
La maestra se paseaba por el país con un lujo propio de un sultán. No tenía un sentido de la prudencia, de la mesura. Mientras que sus agremiados ganaban un promedio de diez mil pesos al mes, Elba Esther cargaba una bolsa que valía treinta veces eso. Le valía gorro presumir su riqueza. Se pasaba las críticas por el Arco del Triunfo. Al fin y al cabo, ¿quién iba a ser el guapo que se atrevería a encarcelarla por enriquecimiento inexplicable o malversación de fondos?
Era tanta la hubris de Gordillo que tan sólo hay que ver las presuntas operaciones de lavado de dinero por las que está encarcelada. Su extrema simpleza denotan la soberbia de cómo movía los recursos de sus agremiados como si fueran de ella. De la cuenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación movía fondos a una cuenta de una persona que luego pagaba la tarjeta de crédito de la maestra en la exclusiva tienda Neiman Marcus. Así de burdo. Nada de triangulaciones sofisticadas, facturas falsas o múltiples traspasos a cuentas offshore. No. Tan sólo “pásenle dinero a Lupita para que pague mi tarjeta de unos trapitos que compré”. Alguien que opera así es porque se cree todopoderosa. Que nunca la van a perseguir. Que ella es la mandamás. Hubris pura y dura.
Y con esa actitud iba a negociar con los distintos partidos políticos. “¿Quién me da más a cambio del apoyo del sindicato magisterial en las elecciones?” La izquierda, el PRI y el PAN competían por el apoyo de la maestra. Hasta que las tres fuerzas políticas se cansaron de ella. Cobraba muy caro por su amor. En la pasada elección, el entonces candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, tuvo que romper el acuerdo que tenía con ella por la rebelión que se armó dentro de su partido debido a la percepción de que Gordillo se había quedado con una gran tajada de las candidaturas.
Al final, el poder la cegó y se quedó sin apoyos políticos. Ya nadie la quería. Ni la izquierda ni el PRI ni el PAN. Tan es así que nadie en la clase política ha salido a apoyarla desde que el gobierno la arrestó. Nadie. Ni siquiera su propio partido, Nueva Alianza, lo cual resulta muy extraño.
Si algo se perdió durante los años de la alternancia panista fue la mesura, sensatez y prudencia de muchos actores políticos y económicos. Recuerdo, por ejemplo, cómo un diario nacional descubrió que el líder de los petroleros utilizaba un reloj de miles de dólares. Vino un escándalo pasajero, pero al final no pasó nada. A la siguiente vez que lo cacharon con un reloj aún más caro, Carlos Romero Deschamps incluso se lo presumió al fotógrafo. “Sí y qué”. Hubris: cuando los hombres poderosos comienzan a sentirse dioses. Desmesura, orgullo, arrogancia y soberbia.
Qué frágil se veía la maestra Gordillo ayer detrás de las rejas. Ya sin sus elegantes vestidos ni sus caros accesorios. El gobierno de Peña Nieto logró regresarla, de golpe, a la Tierra. De su avión privado a Santa Martha Acatitla. Qué bueno porque en una sociedad democrática no hay ni debe haber intocables que actúen como si fueran dioses.
Pero una cosa me preocupa: que el éxito del gobierno de terminar con el hubris de Gordillo vaya a producir hubris en Peña Nieto. Que el Presidente, y el equipo que lo rodea, comiencen a sentirse todopoderosos. El falso aroma del poder sin límites. “Si pudimos con la maestra, el espacio es nuestro límite”. Desgraciadamente algunas plumas comienzan a alimentar esa soberbia. “Hay Presidente”, presumen con ánimos exaltados. Efectivamente “hay Presidente”, pero espero que su poder no lo trastorne, como sí trastornó a Gordillo, quien hoy duerme en la prisión de Santa Martha Acatitla.

27/2/13


ELBA ESTHER GORDILLO COMPARECE ANTE JUZGADO SEXTO.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- El Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero Vértiz, leyó los cargos a la lideresa sindical de los maestros, Elba Esther Gordillo, por delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.


De acuerdo a los delitos de los que está acusada, la maestra Gordillo así como Isaías Chávez y José Manuel Díaz Flores no tienen derecho a fianza. Estos dos últimos, acusados de ser intermediarios en la desviación de recursos.

Al término de la lectura de cargos en su contra, la lideresa sindical negó tener alguna pregunta o aclaración sobre los cargos que se le imputan.

Dentro de 72 y máximo 144 horas, Elba Esther Gordillo y sus abogados tienen el derecho de aportar pruebas en su defensa para desahogo.

Gordillo será defendida por la firma del ex procurador general Antonio Lozano Gracia, y quien llevará el caso directamente es el ex subprocurador de Delitos Penales, Arturo Germán Rangel.

Los delitos

1. Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, prevista y sancionada en el artículo 2, fracción I, hipótesis sexta, en relación con el diverso 4, fracción II, inciso a), en relación con la primera y las restantes en el inciso b), del mismo ordenamiento; y:

2. Operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.

El plazo para resolver la situación jurídica de los indiciados, señala, es de 72 horas, el cual se podrá prorrogar hasta las 144 horas.

CAE CACIQUE SINDICAL

LOS EXCESOS DE ELBA ESTHER GORDILLO

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se ha visto envuelta en escándalos por el uso desmedido de recursos económicos.

En 2008, Gordillo Morales fue criticada tras haber regalado 59 Hummers (vehículos valuados en más de 500 mil pesos) a los líderes seccionales del magisterio, cabe destacar, que días antes había demandado al gobierno federal, ampliar el presupuesto para la educación por casi cinco mil millones de pesos, por la supuesta falta de recursos a dicho sector.
Posteriormente, se disculpó y detalló que los vehículos habían sido entregados como “apoyo a las secciones sindicales”.
Finalmente, los vehículos fueron rifados y el dinero se donó a varias escuelas.
Bolsas y ropa de miles
En repetidas ocasiones, Elba Esther Gordillo ha sido fotografiada en tiendas exclusivas de la colonia Polanco. Un momento recordado, fue cuando apareció con un Louis Vuitton, valuado en  más de tres mil 500 dólares (más de 50 mil pesos).
Se le ha visto usando ropa de prestigiosas marcas como Chanel, Prada, Escada, Hermés, Diane Von Fürstenberg, tan sólo los accesorios de dichas tiendas, oscilan entre los tres mil y 60 mil pesos.
Por otra parte, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam confirmó en conferencia de prensa tras la detención de Gordillo, que la líder sindical realizó 22 pagos por más de 2 mdd a su tarjeta de crédito por compras en la exclusiva tienda departamental Neiman Marcus.
La maestra Gordillo ha cometido excesos al usar bolsas de 50 mil pesos, de marca Prada, gastar un presupuesto entero en su vestuario Cavalli, en sus zapatos Jimmy Choo y en las 59 hummers que regaló a los secretarios de las secciones del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.
En los últimos años, el SNTE ha pagado cursos a los líderes sindicales en Estados Unidos para aprender técnicas electorales. Un curso en el que participaron los secretarios de  las secciones sindicales en los estados, se realizó en la Universidad de California, en San Diego, y tuvo un costo de 600 mil dólares.
En septiembre de 2005 algunos que conocen una de las residencias de la maestra filtran a los medios que en las escaleras para bajar a las áreas de recepción tiene en los pasillos varios cuadros del pintor colombiano Fernando Botero, cuyo valor se calcula en millones de dólares.
La maestra era vista con frecuencia en la boutique de Roberto Cavalli, donde llegaba a gastarse hasta 80 mil dólares en vestidos; comprar 10 pares de zapatos de Jimmy Choo, cuyo valor oscila entre los 400 y 6 mil dólares, dependiendo si son de línea o se trata de pedidos especiales, para luego visitar Tiffany & Co, donde adquiría diamantes de hasta 350 mil dólares.
En noviembre de 2007 la maestra fue captada en una ceremonia oficial luciendo una bolsa Prada de colección con valor de 30 mil pesos, monto equivalente a unos cinco meses de sueldo de un profesor de reciente ingreso.
También en 2007 se publica el libro 'Los socios de Elba Esther', del investigador Ricardo Raphael, que la coloca como responsable del desastre de la educación en México. Un trabajo que reúne pruebas, entrevistas y documentos alrededor de la mujer que “arrancó la vida en la pobreza para luego convertirse en la figura más temida del sistema político mexicano: tema de seguridad nacional”.
De ahí se deduce que, si a lo largo de los últimos 17 años alrededor de 200 mil millones de pesos han pasado por las manos del sindicato magisterial, la bolsa Prada pasa a ser insignificante en las arcas de Elba Esther, quien posee residencias en Norte y Sudamérica y en Europa.
De acuerdo con documentos hechos públicos por la prensa, Elba Esther Gordillo adquirió, el 1 de febrero de 1991, el lote ubicado en el número 23 de Green Turtle Road, en el Club de Yates de Coronado Cays, en San Diego, California.
El lote tuvo un costo de 756 mil 412 dólares, que se pagaron a Louis H. Yardumian y Claire B. Yardumian. La construcción tuvo un costo de 936 mil 156 dólares y se registró en 1995, cuando la profesora Gordillo concluía su segundo periodo como secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Según otro documento del registro público, la residencia se ubica en la sección llamada Green Turtle Village, en un recodo de la calle Green Turtle.
Tiene seis habitaciones, siete baños, cochera para tres autos y alberca. En total, cuatro mil 482 pies cuadrados (mil 366 metros cuadrados) de construcción, que debió ajustarse al Plan de Desarrollo de Coronado Cays, tan riguroso que prevé medidas para cada una de las secciones que abarca el fraccionamiento.
A espaldas de la calle Green Turtle se halla un canal-bulevar, en el que están anclados botes y yates a la altura de las residencias.
Testigos y vecinos de la calle Green Turtle aseguran que la profesora Gordillo habita en esa mansión. Aparentemente Elba Esther Gordillo ha comprado numerosas propiedades dentro y fuera del país
El 26 de septiembre de 2005 se presentó ante la PGR y la PGJDF una denuncia de hechos por presunto enriquecimiento ilícito de Elba Esther Gordillo y familiares.
Dos integrantes de Punto Crítico, Gustavo Salvador Muñoz y Edmundo Morales, registraron ante las autoridades judiciales una lista de 19 propiedades adquiridas por la profesora, como una casa en San Diego, California que tuvo un costo de un millón 692 mil dólares en 1991. Sólo el departamento que habita en Polanco, se dijo, tiene un precio de venta de más de un millón de dólares.