19/4/13

SOSPECHOSO ES ABATIDO POR POLICIA DE BOSTON; OTRO SE FUGO

            Tamerlan Tsarnaev es uno de los dos individuos que señalaron como presunto culpable por las detonaciones en el marathon

El canal de television NBC News informó que los dos sospechosos de las explosiones en el Maratón de Boston son de origen checheno. Se llaman Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev; éste último fue abatido por la policía de Boston durante un tiroteo, mientras que el primero se dio a la fuga.

Los hechos iniciaron con un robo a un establecimiento de 24 horas. Los dos sospechosos asaltaron dicha tienda de conveniencia y se dieron a la fuga, fue entonces cuando inició una persecusión a las afueras de Boston.

Ambos delincuentes son hermanos. Luego del robo, los sospechosos asesinaron a un agente de la policía de Massachusetts y se llevaron un vehículo para intentar darse a la fuga.

Los agentes judiciales comenzaron la persecucion, con tiroteo en una zona residencial. Finalmente, Tamerlan fue alcanzado por una bala y murió al llegar al hospital; su hermano, de 19 años de edad, logró escaparse y permanece prófugo.

APARECE SUPUESTO PERFIL DE SOSPECHOSO EN REDES SOCIALES
            Dzhokhar Tsarnaev, el sospechoso de las explosiones en Boston y que se dio a la fuga tras el tiroteo de la madrugada de este viernes, aparentemente creó un perfil en Twitter, en el cual amenazó a la policía de Boston.

Tsarnaev, de 19 años y de origen checheno, es uno de los dos presuntos culpables por el atentado terrorista en el Maratón de Boston, donde murieron tres personas y muchas más resultaron heridas.

Tras un tiroteo en las afueras de la ciudad de Massachusetts, Tamerlan, hermano de Tsarnaev, resultó muerto.

Aún no se sabe si, efectivamente, el perfil es verdadero y corresponde al sospechoso, aunque ataca a la policía de Boston.

La cuenta de Dzhokhar (@Dzhokhar_A) apareció aproximadamente hace dos horas y el primer tweet fue una amenaza directa sobre la policía de Boston, tras haber abatido a su hermano. De hecho, el perfil sólo sigue a una cuenta: @Boston_Police, pero ya tiene más de 4 mil seguidores y apenas siete tweets.

TSARNAEV, LA HISTORIA DE SOSPECHOSOS DE ATENTADOS EN BOSTON

Dzhokhar y Tamerlan, presuntos culpables por las bombas en el maratón, tienen un pasado de rechazo y manipulación

Dzhokhar Tsarnaev es de origen checheno y a sus 19 años es, actualmente, la persona más buscada en Estados Unidos al ser considerado el principal sospechoso de las bombas en el Maratón de Boston.

Dzhokhar estudiaba medicina en 'Cambridge Ringe & Latin School', al parecer alumno destacado ya que era beneficiario de una beca. "Está en segundo año de medicina en Estados Unidos. Él es un muchacho muy inteligente", declaró el padre del sospechoso para la agencia AP. "Mi hijo es un verdadero Ángel", agregó.

Por otra parte, Ruslan Tsarnaev, tío del joven, dijo que su sobrino era un buen estudiante, quería ser médico y que estaba en paro la última vez que supo de él. George McMasters, director de las instalaciones acuáticas de la Universidad de Harvard, donde Dzhokhar trabajaba como socorrista, coincide con la descripción de los familiares del sospechoso, quien lo considera "muy tranquilo" y afirma no verlo desde hace más de un año.

Tamerlan Tsarnaev, hermano mayor de Dzhokhar y también sospechoso por el atentado en Boston, fue abatido por la policía durante persecución en la localidad de Watertown.

Tamerlan era aficionado al boxeo, por lo que decidió abandonar la carrera de ingeniería que cursaba en Bunker Hill para dedicarse por completo al box, también deseaba ganar muchas peleas para ser nacionalizado estadounidense y competir para Estados Unidos antes que para Rusia.

Al parecer, el checheno de 26 años tenía escasa relación con otras personas, ya que confirmó en sus redes sociales: "No tengo un sólo amigo americano, no los entiendo".

Ante la noticia del deceso y presunta culpabilidad, el tío de los jóvenes aseguró que el mayor pudo influenciar a Dzhokhar. "Temo que su hermano mayor haya podido tener una mala influencia sobre él", declaró para el canal Fox 25, donde pidió a su sobrino fugado que se entregue.

Ambos eran practicantes de la religión musulmana, el menor de los Tsarnaev subía videos a la red relacionados al Islam y la Guerra Civil Siria.

17/4/13

LAS PRIMERAS IMAGENES DE LAS BOMBAS EN BOSTON

             Se aprecian trozos retorcidos de un recipiente de metal, cables, una batería y lo que parece ser una pequeña placa de circuito.
           BOSTON, 17 de abril.- Las autoridades que investigan los ataques con bombas en Boston hallaron la tapa de una olla de presión, aparentemente usada en uno de los artefactos, y lo que parece un trozo de circuito del detonador, indicaron hoy los medios locales.
La cadena CNN de televisión informó que los investigadores hallaron en la azotea de un edificio cercano al sitio de una de las explosiones la tapa de una olla a presión supuestamente usada como contenedor de la bomba.
El diario The Boston Globe señaló, por su parte, que "los investigadores han determinado que las dos bombas probablemente se hicieron con ollas de presión de seis litros", a juzgar por el análisis de los fragmentos que han sido recogidos minuciosamente de lo que se considera la mayor escena de crimen en la ciudad.
Las cargas explosivas estaban rellenas con clavos y balines pequeños, como los perdigones, para aumentar su efecto mutilador y las ollas probablemente se colocaron envueltas en bolsas de plástico negro o en mochilas dejadas en el suelo.
Las ollas de presión se han usado en artefactos explosivos improvisados que forman parte del arsenal de grupos extremistas en Afganistán, Irak, India y otras partes del mundo.
Según un informe reciente del Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y las Respuestas al Terrorismo, estos artefactos improvisados fueron el arma más común empleada en 207 conspiraciones y ataques terroristas en Estados Unidos desde 2001 a 2011.
El estudio encontró asimismo que más de la mitad de las armas usadas en la última década fueron artefactos incendiarios, lo cual representa un incremento sustancial en el tipo de armamento usado en ataques terroristas.
Un funcionario del Gobierno estadunidense, que pidió no seridentificado, facilitó las fotos a Reuters.
Además, la cadena de televisión de Boston WHDH mostró una foto antes de la explosión de una bolsa de color claro abandonada en el suelo a la derecha en uno de los sitios donde detonó una de las bombas.
La bolsa ya no estaba en una imagen desde un ángulo similar tomada después de las explosiones. Las autoridades aún no han hecho declaraciones públicas sobre la relevancia de las imágenes.
Un niño de ocho años fue la víctima fatal más joven, MartinRichard, del vecindario de Dorchester de Boston.
Las autoridades identificaron a otro de los fallecidos como Krystle Campbell, de 29 años y que vivía en Medford,Massachusetts.
La tercera víctima fatal era un ciudadano chino cuya identidad no fue revelada a petición de su familia, dijo en un comunicado el Consulado chino en Nueva York. Esta víctima era un estudiante graduado en la Universidad de Boston, dijo la entidad en un comunicado.









16/4/13

OBAMA RECONOCE QUE ATAQUES EN BOSTON FUERON ACTOS TERRORISTAS

El presidente de EU informa que todavía no hay indicios de quién o quiénes pudieron perpetrar los bombazos; promete hacer justicia

WASHINGTON, 16 de abril.- Los ataques registrados ayer en el maratón de Bostón fueron actos terroristas, reconoció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el mandatario informó que las autoridades todavía no tienen claro quién o quiénes son los responsables de los dos bombazos que ayer mataron a tres personas e hirieron a más de 150 en la capital del estado de Massachusetts.  

“Es un ataque terrorista. No tenemos hasta hora idea de quién perpetró el ataque (…) Son preguntas para las que todavía no tenemos respuesta”, declaró Obama en su segunda aparición pública desde los ataques. En sus primeras declaraciones había evitado mencionar la palabra terrorismo.

"Cada vez que se usan bombas para atacar a civiles inocentes, es un acto de terror", insistió.

El mandatario destacó la solidaridad y el apoyo de los equipos de emergencia y la población civil para con los afectados por los estallidos.

“El pueblo de Estados Unidos se rehúsa a ser aterrorizado”, dijo.

Reiteró que el gobierno ha movilizado a todas sus dependencias de seguridad para proteger a la ciudadanía y responder a los ataques del lunes.

El presidente norteamericano exhortó a la población a mantenerse alerta y denunciar cualquier actividad sospechosa que perciban.

"En los próximos días haremos todos los esfuerzos para aclarar lo ocurrido, y seguiremos vigilantes", prometió.

Obama se retiró de la conferencia sin responder preguntas de la prensa.

ABRE EUA INVESTIGACION INTERNACIONAL POR ATENTADOS EN BOSTON.

El FBI anuncia que sus agentes se trasladarán a donde quiera que les lleven las pistas para esclarecer la autoría de las explosiones del lunes

BOSTON, 16 de abril.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunció hoy que convertirá en internacional la pesquisa sobre las explosiones ocurridas este lunes en el maratón de Boston, y aseguró que no se recibieron amenazas previas al ataque.

"Esto va a ser una investigación a nivel mundial", dijo en conferencia de prensa el agente especial encargado de la oficina del FBI en Boston, Richard DesLauriers.

Los agentes federales se trasladarán "a donde quiera que les lleven las pistas" para esclarecer la autoría de las explosiones del lunes, que dejaron tres muertos y 176 heridos, afirmó.

"Iremos hasta el fin del mundo para encontrar a los responsables de este despreciable crimen", añadió DesLauriers.

Se desconoce si los dos artefactos detonados el lunes pertenecían a individuos estadunidenses o extranjeros, según el agente, que descartó que hubiera amenazas antes del suceso.

"No tengo constancia de que se registrara ninguna amenaza antes del maratón. No hubo ninguna amenaza inminente asociada con esta investigación", agregó el agente, quien aseguró que tampoco han recibido amenazas desde entonces.

DesLauriers aseguró que han recibido "un alto volumen de pistas en las últimas 18 horas" y urgió a los ciudadanos a "continuar con esa asistencia".

Las autoridades no tienen a ningún sospechoso en custodia, pero están "interrogando a una multitud de testigos" tanto en Boston como en sus alrededores, según el agente.