19/4/15

POLICÍA NO ACATÓ EL PROTOCOLO DE DETENCIÓN Y MATÓ AL TAXISTA…


• La PGJE ya tienen detenido y plenamente identificado al policía homicida

• Se trata de una gravísima falla en el procedimiento de detención

 

La PGJE ya concluyó la primera etapa de sus investigaciones en torno al homicidio en contra de un taxista y cuyo cadáver fue localizado en un predio en Villa de Nuestra Señora de la Asunción y resolvió que un elemento de la Policía Municipal identificado como Jaime Alberto Padilla Mercado de 42 años era el responsable de la muerte del trabajador del volante.

Parte de las pruebas que tienen en sus manos las autoridades ministeriales, incluyen un video de una cámara de seguridad de un Kinder en Luis Donaldo Colosio, y en donde se observa el momento en que unidades de seguridad pública detienen el taxi 1713 que tenía a su cargo Héctor Miguel Lucero Esparza de 28 años.

Al ser requerido el uniformado, en su declaración señaló que cerca de las 19:00 hrs de este miércoles recibió la orden de que se trasladara al norte de la ciudad debido a que dos mujeres habían reportado a un taxista. Al llegar se encontró con dos patrullas que ya habían detenido al taxista y se lo entregaron para trasladarlo al Complejo de Seguridad Pública Municipal.

Durante el traslado, la PGJE señala en su informe que el policía no cumplió con el protocolo diseñado para el traslado de detenidos y eligió abandonar al taxista en el predio ubicado en Villa de Nuestra Señora de la Asunción, pero al bajarlo de la patrulla le provocó un problema en el cuello y a pesar de que el taxista no podía respirar, el policía se retiró del lugar y lo abandonó.

El comunicado de la PGJE tiene una laguna de información desde el supuesto traslado al Complejo y el abandono en el predio. Se desconoce (de manera oficial) qué fue lo que sucedió durante todo ese tiempo.

Sin embargo, extra oficialmente este informativo logró conocer que el taxista si llegó al complejo de seguridad pública municipal, pero el uniformado nunca lo puso a disposición del Juez y lo dejó en el área de maniobras aparentemente con algunas lesiones que ameritaban atención médica.

Alguien le exigió al policía que lo llevara a recibir atención médica a un hospital y fue el momento en que el elemento llevó al taxista al predio en Villa de Nuestra Señora de la Asunción y lo abandonó en ese sitio. Por lo anterior, existe la posibilidad de que más elementos pudieran ser consignados por algún grado de participación o negligencia en su actuar.

 

SERÁ CONSIGNADO ANTE UN JUEZ EL POLICÍA ASESINO.

Este mismo fin de semana, será consignado al CERESO y a disposición de un juez, el uniformado Jaime Alberto Padilla Mercado de 42 años, quien ha sido señalado por la PGJE como el responsable de haber acabado con la vida del taxista Héctor Miguel Lucero Esparza de 28 años quien tenía a su cargo la unidad de alquiler 1713.

La PGJE señala que al someter por el cuello al taxista, lo lesionó en la tráquea y con ello le provocó una asfixia y en consecuencia la muerte; pero lejos de haberlo auxiliado cuando todavía tenía vida, lo dejó abandonado en un solar en VNSA.