2/6/14

SUPUESTA FALTA DE RESPETO HA SIDO EL ORIGEN DEL DESPIDO DEL DIRECTOR DE SECUNDARIA TECNICA No. 1…


El profesor Roberto Rincón Arellano ofreció una rueda de prensa, en la cual exhibió el oficio que le fue entregado por el Instituto de Educación el pasado 22 de mayo, para notificarle de su cese como director de la Secundaria Técnica #1, donde se indica que la única causa de su baja obedece a una falta de respeto a la autoridad superior inmediata en un evento social.

Acompañado de su esposa e hijos, consideró que su destitución es injusta y aseguró que el director de Educación Básica, Raúl Silva Pérezchica, le ofreció retirar el documento del cese, a cambio de que iniciara los trámites de jubilación, lo cual rechazó; entonces, el funcionario le advirtió de atenerse a una campaña de desprestigio en caso de no aceptar su proposición.

Roberto Rincón indicó que no tiene ningún problema con el titular del IEA, Francisco Chávez Rangel, que el motivo de su despido se originó en una mala interpretación de los hechos registrados en el Festival del Día del Maestro, cuando los asistentes pedían la salida del artista y un movimiento del brazo ocasionó que fuera llamado por el titular del instituto, quien le dio un abrazo y le dijo: “¿Por qué me estás echando la gente encima? – Sí me estás echando la gente encima”; a lo cual el profesor respondió: “En ningún momento, si la gente está aplaudiendo es para que salga el artista”.

El exdirector afirmó que está dispuesto a acudir a cada una las instancias legales de carácter local y nacional hasta agotar las oportunidades de apelación al fallo de las autoridades. Asimismo, agradeció el apoyo de estudiantes, padres de familia y de la sociedad, así como a su organización sindical por ofrecerle su respaldo legal.

Señaló que el IEA efectuó una auditoría a la escuela hace aproximadamente cuatro meses, en la que sólo detectó detalles menores en documentos, que tenían errores de forma, pero no de fondo.

Rincón Arellano expuso que tuvo conocimiento de que la mesa directiva de los padres de familia también fue auditada de forma reciente por la Asociación Estatal de los Padres de Familia, en la que este organismo generó un dictamen sin anomalías.

Agregó que la última petición de revisión de las cuotas escolares de los padres de familia, realizada por la responsable de la asociación, estuvo basada en la entrega de regalos en el evento escolar a las mamás por el 10 de mayo, lo cual, justificó, fue aprobado en asamblea.