7/3/13

EL MIEDO NO ANDA EN BURRO


AHORA SE AMPARA EL NIETO DE LA MAESTRA GORDILLO.

 

El Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Amparo Penal del Distrito, otorgó un amparó a Othón Francisco de León Arriola, nieto de Elba Esther Gordillo, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ante cualquier orden de aprehensión que se giré en su contra.

La medida fue solicitada desde el pasado 1 de marzo en el juzgado que se localiza en la delegación Miguel Hidalgo.

Con la amparo que se localiza en expediente 216/2013, el nieto de Gordillo, puede evitar ser aprehendido por delitos del fuero común, sin embargo, la medida no lo protege de delitos federales.

Además del nieto, Erik Salvador Rodríguez García, integrante del SNTE, quien supuestamente participó en el desvió de los fondos, fue amparado en el Juzgado Cuarto de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal.

Los amparos concedidos, se presentan luego de que en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), no se descarta la posibilidad de que se presenten nuevas capturas, en relación con la investigación que sigue la dependencia por los delitos de delincuencia organizada y "lavado" de dinero por 2 mil 600 millones de pesos de cuentas del SNTE.

6/3/13

SE AMPARAN EX MARIDO Y YERNO DE GORDILLO

             Ante la posibilidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) haya girado una orden de aprehensión en su contra, Francisco Arriola Urbina, quien fuera esposo de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como su yerno René Fujiwara Apodaca, interpusieron un amparo ante la justicia federal.

Silvia Luna Rodríguez, representante del Comité Ejecutivo Nacional del gremio también solicitó la protección de la justicia federal, en un intento por impedir su detención.

Sin embargo hasta el momento no se ha determinado si existen mandatos judiciales en contra de las personas del círculo más cercano de Elba Esther Gordillo Morales, que pudieran estar implicadas en la red de "lavado" de dinero y delincuencia organizada por la que es procesada.

El juicio de garantías de Fujiwara, Arriola y Luna fue interpuesto desde el viernes de la semana para ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco, con sede en Puente Grande.

Hasta el momento no se ha determinado si se admitirán los amparos que promovieron los colaboradores y familiares de la maestra, ya que el primer juzgador que tuvo conocimiento de los mismos rechazó conocer de las solicitudes bajo el argumento de la jurisdicción.

En caso de que se admitan a trámite estos amparos, el Poder Judicial de la Federación solicitará a todos los juzgados informes sobre la existencia de una posible orden de captura en contra del yerno y el ex marido de Gordillo Morales, quienes tuvieron bajo su responsabilidad el manejo de recursos del gremio.

EN LA MIRA DE LA PGR HIJAS DE GORDILLO


Los recursos que salieron de las arcas del SNTE de manera ilegal también beneficiaron a Mónica Arriola y Maricruz Montelongo, hijas de Elba Esther Gordillo.

Guadalupe Ugarte Ramírez, presunta operadora de la exdirigente magisterial en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, declaró a las autoridades cómo llegó el dinero a las hijas de la Maestra.

Según la causa penal 11/2013, Ugarte movilizó en bancos alrededor de 2 mil millones de pesos entre 2009 y 2012, desde las cuentas del SNTE, y buena parte del dinero lo destinó a cubrir el tren de vida de Gordillo y su familia.

Cuando el jueves 28 de febrero autoridades judiciales y ministeriales la interrogaron en el Hospital Central Militar, en la diligencia de declaración preparatoria, Ugarte Ramírez ofreció entregar documentos adicionales a los que tiene la PGR.

Ugarte aseguró que las hijas de la Maestra fueron en parte beneficiadas con los depósitos que ella hizo de servicios aéreos, hospitales, cirugías, tiendas departamentales y galerías de arte en Estados Unidos, así como pagos a cantantes y particulares.

La mujer declaró que por 19 años trabajó en la caja general del SNTE, hasta el 15 de febrero de 2013, en que fue despedida. Dos semanas después fue aprehendida.

Reveló que ella manejaba la nómina del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, así como de los mandos seccionales, a través de cheques de caja.

4/3/13

LO QUE EL PUBLICO RECLAMA

Total abuso ejercido por aquellos quien se supone son los que deberian predicar con el ejemplo, en materia de respeto a la ley. Sin embargo, esta clase de orates con uniforme se les ha hecho costumbre hacer lo que se les venga en gana, sintiendose poderosos e intocables por el solo hecho de portar uniforme, placa y pistola oficial; por ello, hacen de las suyas pisotrando la propia ley. El vivo ejemplo es que se aprecia en la presente grafica, donde el salvaje tripulante de la patrulla de la Policia Municipal, se estaciono en lugar prohibido, pese a existir linea amarilla y senalamiento restrictivo sobre la Calle Petroleos Mexicanos, entre Valladolid y Libertad, de la Zona Centro. Cabe hacer mencion y enfasis que esta maniobra es ejecutada permanentemente por esos dizque servidores publicos, ya abandonan la vigilancia que por obligacion deben hacer por acudir a tragar a conocida marisqueria.