6/8/14

PERSISTE EL ACOSO DEL SAT VS. CONTRIBUYENTES CAUTIVOS…


Vaya que las notarías seguirán alineadas al SAT, pues no sólo informan a las autoridades de los procesos notariales que realizan, sino ahora también controlarán el dinero.

Resulta que como medida de seguridad y de control ante movimientos extraños o excesivos, las autoridades fiscales buscan que las notarías sean su principal informante al respecto y, a su vez, acotar la posibilidad de irregularidades.

Es decir, las notarías deberán notificar de todos los movimientos y escrituras que realicen día a día.

Aunado a ello, las operaciones financieras establecidas deberán ser direccionadas vía instituciones bancarias. Es decir, si antes las notarías cobraban de forma directa y a sus cuentas por trámites que van desde escrituras hasta la terminación de créditos hipotecarios, ahora dichos pagos se verán controlados.

Dado que no se harán los pagos directamente a la cuenta de las notarías, sino que deberán ser transferidos a una cuenta bancaria y posteriormente se destinará el dinero a la notaría.

El objetivo que se busca con este procedimiento es tener un mayor control en las cuotas que cobran las notarías por cada trámite, además de supervisar vía transacciones bancarias las operaciones que realizan particulares y empresas.

No hay que olvidar que el SAT es el único organismo que tiene acceso a revisar transacciones bancarias e investigar, en su caso, si hay operaciones dudosas o fraudulentas. Para que a su vez se pueda notificar a la institución correspondiente y entonces se proceda de forma legal, según sea el caso.

El tema es por demás importante. Lo interesante es que también estas operaciones sean procesadas vía tecnología para que entonces puedan dar resultados en el objetivo central, de lo contrario y con tantas transacciones diarias, el objetivo final será seguir archivando, pero ahora vía documentos y archivos en computadoras.

Habrá que esperar a que tanta regulación no se traduzca en mayores irregularidades o desviaciones de trámites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario